Miomas uterinos
Miomas uterinos
Los miomas uterinos son la forma más común de tumores benignos (no-cancerígenos) de las mujeres en edad reproductiva. Puedes oír hablar de ellos bajo otros nombres como fibromas uterinos, leiomiomas o fibromiomas. Crecen en la capa muscular del útero (matriz). Los miomas son generalmente redondos o semi-redondos y su tamaño oscila entre el de una canica grande y una pelota de tenis, e incluso en algunos casos pueden ser mayores.
EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema reproductor está formado por órganos internos y órganos externos. Los órganos internos son: el útero (matriz), la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios. En los ovarios es donde se producen los óvulos que son almacenados y liberados una vez al mes durante la ovulación para ser o no fertilizados. El útero es un órgano donde se implanta un óvulo que dará lugar a un bebé después del proceso de la gestación.
El útero está conectado a los ovarios a través de las trompas de Falopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina, un canal muscular abierto hacia al exterior del cuerpo.
HORMONAS Y LOS CICLOS DE LA MUJER
El ciclo menstrual de la mujer dura aproximadamente 28 días. Durante el ciclo se producen variaciones hormonales. Las hormonas son liberadas por células o glándulas y transportan señales de una zona del cuerpo a otra.
El ciclo menstrual se compone de dos ciclos paralelos: el ciclo ovárico y el ciclo uterino. El primero actúa sobre el segundo, modificando el endometrio (revestimiento del útero).
LAS ETAPAS DE LOS CICLOS FEMENINOS
El ciclo ovárico y el ciclo uterino tienen tres etapas cada uno:
CICLO OVÁRICO
- la fase folicular
- la fase ovulatoria u ovulación
- la fase lútea
CICLO UTERINO
- la menstruación
- la fase proliferativa
- la fase secretora